domingo, 21 de marzo de 2010

PIS, PIZ, QUIS, IS

Esta área toponímica definida por Alfredo torero (1987) se encuentra distribuida a lo largo de las vertientes marítimas de la codillea occidental; desde el departamento de la Libertad hasta Piura, cerca a la frontera con el ecuador. La toponimia se comprueba por la presencia del segmento final /-is/ que va de sur a Norte. Los topónimos se concentran entre los ríos Chicama y Jayanca, La Leche y en las serranías de Ayabaca. Un tercio del total acaba en /-quis/ y /-guis/

En su análisis el citado autor destaca que este componente no es característico de ninguno de los idiomas nativos de que se tenga información, no ocurre en la toponimia de la llanura costeña misma, solo empieza a surgir al pie de la cordillera. Quizá en este sentido torero no registro el topónimo Chusis ( sitio arqueológico del Intermedio temprano con filiación Moche) en el área costeña de Sechura.

Un análisis superficial del mapa toponímico regional nos revela presencia de este componente en todo el ara serrana y va en dirección de la frontera norte , siendo en territorio piurano tumbes (Tumbiz) uno de sus representantes. Asimismo debemos destacar que otras variantes del componente en nuestra región son /-pis/ , /-ris/ y /-sis/.

Los topónimos registrados bajo este componente son :

Tumbiz ( Tumbes )
Llaguanguis (Montero – Ayabaca)
Chucapiz ( Frías – Ayabaca)
Misquis ( Frías – Ayabaca)
Cachiris ( Frías – Ayabaca)
Pichilingues ( Suyo – Ayabaca)
Lalangues ( Suyo – Ayabaca)
Quispampa ( Huancabamba)
Lalaquiz ( Canchaque – Huancabamba)
Simiris ( Santo Domingo - Morropon)
Chusis (Sechura)

Consideramos que esta pequeñas variantes corresponden al mismo componente y su distribución en diversas aras correspondería a la distinción dialectal de los grupos que lo hablaron. En el área de la provincia de Sechura, el topónimo Chusis, correspondiente a un centro poblado y sitio arqueológico del intermedio temprano parece apoyar la hipótesis de Torero respecto a que hace muchos siglos atrás, a lo largo de toda la faja de la costa norteña, desde el rio Santa hasta la frontera con el actual Ecuador, una lengua que contenía el componente /-is/ fue eliminada de la franja costeña, quizá con su expulsión de la propia población que la hablaba, por cuanto los topónimo que sobreviven solo aparecen en relictos marginales.

2 comentarios:

cosmerjc@gmail.com dijo...

Otros de los toponimos que en Frías se encuentra es Pechuquiz, lugar ubicado en la Meseta Andina, se unen con los que ya has mencionado como son Chucapiz, Kachiriz. Respecto a los toponimos que llevan el componente "quis" son muchos y algunos todavía son utilizados como "quishque" cuyo nombre es designado a un pedazo de amarra hecho de cabuya y que sirve para atar los palos o varas de los techos de las casas.

Anónimo dijo...

Corrección: Pichilingues es de origen castellano y viene de pichilingues con dieresis que a la vez proviene de Pichilinglis, como se le denominaba a los hablantes de ingles y a los holandeses. Al lado del segmento -Is tb existe el segmento -Es como consta en los antroponimos Chorres, Chuyes, Guayamares q son tipicos del norte y en concreto, Tumbes. Entonces, el verdadero nombre de Tumbes es Tumbes y no Tumbiz o Tumpis si no hay fuente documental q lo sustente. El nombre de Tumbes tb esta refrendado por el mito de Quitumbe

Publicar un comentario