domingo, 21 de marzo de 2010

BUR, DOR,DUR,

Se ha localizado y registrado en el mapa regional vocablos con la partícula final /-dur/, /-bur/, y /-dor/; específicamente en el área e la provincia andina de Ayabaca (distrito de Paimas, Montero y Suyo), Huancabamba (distritos de canchaque, Sondor y Sondorillo) y Morropon ( distritos de Chalaco, Chulucanas y Salitral). Al parecer la partícula final /-dur/ fue la base original sobre la que derivaron las variantes /-dul/ , /-dur/ , /-dor/, /-bur/, /-duz/, /-pur/ , /-tor/, en estas variantes /-cur/, /-cor parecen forman parte también.

El censo de 1940 nos brindo información acerca de centros poblados existentes en la región de Piura ( a los que está referido inicialmente el componente) que se detallan a continuación.

Pichandul( Pueblo - Montero Ayabaca)
Pichandur(Cerro – Ayabaca)
Jambur (Cerro, hacienda – Suyo – Ayabaca)
Yambur (Caserío)
Purpur (Lomas de…/ pacaipampa Ayabaca)
Curilcas (Cerro , pacaipampa . Ayabaca)
Cucur (cerro – la Matanza –Morropon)
Jambur (Hacienda – huancabamba)
Yahuanduz ( caserío canchaque – Huancabamba)
Sondor (pueblo Sondor Huancabamba)
Mancucur (caserío Sondor Huancabamba)
Mandor (hacienda Sondor Huancabamba)
Curlata (cerro – Qda. Sondor Huancabamba)
Sicur (caserío Sondorillo – Huancabamba)
Saquir (cerro Sondorillo – Huancabamba)
Sancor (Hacienda – Chulucanas Morropon)
Tutapur (caserío – Chalaco- Morropon)
Pabur (Cerro . caserío Morropon)
Dotor (Caserío salitral Morropon)
Yudur (caserío . Sechura)


Nótese la partícula inicia “Man” asociado a -cucur y –dor. Inicialmente pensábamos que era quechua por el topónimo Mancucur, pero es lengua natural.

Asumiendo que existen variantes del componente u descomponiendo los vocablos, asilado la partícula final, tendríamos

Jam Pa Do Son Pichan
Yu Si Mancu Tuta San
Yahuan Man Pur Cur Pichan


El componente aparece referido a cerros, lomas, centros poblados, quebradas y tomas de agua (vg: tomapampa de jambur) lo que induce a darle al significancia de cerro. Interesante resulta el topónimo Yudur ubicado en el desierto de sechura, muy alejado del contexto geográfico inicial de este componente.

este topónimo está asociado al quechua Suntur que era una especie de sombría o quitasol con el que se cubría a los Apus. Suntur paucar. Lo interesante es que parece guardo la fonética de la lengua natural.

La significancia posible del segmento está asociado a la idea de cerro, montaña, loma, alto. Se refuerza a la idea en el sentido que al parecer la dominación quechua se asociada en las voces Irca /Jirca y Urco en los topónimos Curirca y Andurco.

0 comentarios:

Publicar un comentario