domingo, 21 de marzo de 2010

PRESENTACION

El presente documento surge de la problemática existente en la historiografía regional y nacional en lo que al conocimiento lingüístico prehispánico se refiere. Tiende a procurar esclarecer en cierto modo, algunas interrogantes que oscurecen nuestro pasado.

La división del estudio en dos ecosistemas : costa y sierra, obedece más que a un método, a una forma didáctica de comprensión de los resultados.

La particularidad y quizá, limitación que sufre nuestro estudio es el hecho que en primer lugar no existen hablantes de los dialectos hablados en tiempos prehispánicos y porque no existen demasiados registros de los dialectos piuranos y para la sierra , el conocimiento dialectos pre inca y prehispánico es nulo.

Con todo ello creemos que la información aquí reportada constituirá la base para el entendimiento del pasado lingüístico regional y nacional.mas allá de plantear conclusiones definitivas, lo que se pretende es aportar algunos datos de corte lingüístico que conlleve a esclarecer en cierto modo el panorama lingüístico regional y extra regional, de manera tal, que constituya tema de discusión y debate, donde además podamos llega a conclusiones acertadas y decisiones que redunden en beneficio del proceso cultural piurano y peruano
En San Miguel de Piura, a setiembre de 1998
RUDY MENDOZA PALACIOS
Piura, 1968

0 comentarios:

Publicar un comentario