domingo, 21 de marzo de 2010

LA SIERRA PÌURANA


La sierra de Piura está constituida por el territorio que ocupa las actuales provincias de ayabaca, Huancabamba y parte de Morropon, específicamente los distritos de chalaco, santo domingo y santa catalina de Mossa. Geográficamente la sierra piurana se encuentra comprendida por el rio calvas al norte, el rio Olmos al sur, los ríos Chira y Piura al oeste y el rio Chinchipe al este.

Altitudinalmente va desde los 200 msnm (Suyo - Ayabaca) hasta los 3990 msnm (cerro Negro – Ayabaca) que determina una gran variedad climática y diversas zonas de vida, que van desde el monte espinoso tropical ( 200- 500 msnm) hasta un bosque muy húmedo – Montano tropical ( arriba de los 2800 msnm)

Este territorio posee una geografía particular que albergó a sociedades prehispánicas, laboriosas y tenaces en el dominio de esta prodigiosa y agreste naturaleza. Grupos humanos conocidos como Huayacuntus y Huancabambas, de tradición ancestral jibara se establecen en esta área, manteniendo contacto con los valles costeños y la amazonia. Este carácter de intermediarios les permitió asimilar elementos culturales foráneos donde el idioma no escapó a esta condición.

1 comentarios:

cosmerjc@gmail.com dijo...

Estimado Rudy.
No te olvides de mencionar muchos aspectos que han influido en cada uno de los pueblos que habitaron en nuestra serranía piurana. Por ejemplo la majestuosidad de la Meseta Andina, lugar prodigioso que hace trasladar a cualquier visitante a un espacio fuera del planeta. Este lugar encierra muchos encantos y guarda un pasado histórico muy rico. La meseta Andina o los Altos como muchos la llaman forma parte del territorio del distrito de Frías, parte de Chalaco y Pacaipampa. En la actualidad se le ve como un potencial turistico muy interesante.

Publicar un comentario